LA RUTA RELIGIOSA

Circuito Religioso y Arquitectónico.

CRUZ DE FÁTIMA: Construida en  1952  se  asciende  por  un camino con adoquines de rocas de la zona, el cual esta rodeado por una densa arboleda de Jacarandaes y Eucaliptos,  que le dan al lugar un hermoso colorido y una densa fragancia. El Cerro de la Cruz de Fátima  congrega  a  Pelegrinos  en  su
Via Crusis.  Al  alcanzar  la  cima,  una  especie  de  capilla  al aire libre junto a la Cruz y  el  Altar, donde  podrá  disfrutar  de la  paz  que  le   brinda  este  místico  paisaje,   ademas  de  la hermosa vista  panorámica,  ya  que  tendrá  frente a sus ojos puntos especiales como el  Pan  de  Azúcar,  Los Gigantes,  V. Carlos Paz, entre otros.


CAPILLA SAN CAYETANO: Camino al Via  Crusis y en el corazón  del  Barrio  Tanti  Sierras descubriremos  la Capilla San Cayetano, Patrono del  Trabajo.  La  misma abrió al publico en 1955, en ella se encuentra la imagen del Sagrado Corazón y la Medalla Milagrosa.


MONUMENTO A LA FAMILIA:   Maravillosa  y  Moderna  escultura  símbolo  material  de  la célula de la sociedad “La Familia”.   Ubicada   en   un   punto   cumbre  desde donde se aprecia el valle en todo su esplendor,  y  Tanti como su enclave mas favorecido.


GRUTA DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA: Se relata que el primer milagro que se presencio ocurrió allí cuando se cavaba el pozo que debía proveer de agua a los trabajadores de la Gruta, allí se  caería  unos  cuantos  mts. hasta  el  fondo  Don de  la  Vega salvando milagrosamente 
su vida.


SANTUARIO DEL PADRE CELESTIAL Y  NTRA  SRA.  DE EINSIEDELN: Obra de reciente construcción diseñada por el Arq. Ernesto P. Aliaga, el cual  se  inspiro  en  crear  una replica de una capilla ubicada en los Alpes de Suiza 


CAPILLA NTRA. SRA. DEL ROSARIO: Iglesia fundacional de Tanti. Si bien existen asentamientos en la Localidad desde mucho antes, el 23 de Marzo de 1848 se realizaría la primer misa, tomando dicha fecha como la fundacional de Tanti. Posee un estilo muy particular, ya que fusiona lo Colonial con lo Neoclásico.



CAPILLA SAN JOSÉ: Recorriendo el antiguo camino entre Tanti y Cosquín, a 12km encontraremos esta antigua capilla, la misma aún conserva muebles y tallas de incalculable valor histórico como el Cristo de Marfil. Se estima que su constricción fue entre 1721 y anterior a 1745.


TASHIGAR SUR: Cuando todavía el Dalai Lama no había visitado La Argentina y pocos representantes del Budismo Tibetano habían llegado a estas tierras, el Maestro de Dzogchen Chögyal Namkhai Norbu decidió fundar en las sierras de Córdoba, en el paraje El Durazno de la localidad de Tanti, una de las sedes principales de la incipiente Comunidad Dzogchen Internacional, llamada Tashigar Sur. Es el centro para el desarrollo de las Enseñanzas Dzogchen en Sudamérica e integra a los países vecinos de Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Las instalaciones de Tashigar Sur están compuestas por un “Gonpa”, espacio para el aprendizaje y práctica de las enseñanzas, dormitorios para el hospedaje de sus miembros, área de camping con cocina y baños, juegos para niños y cabañas de retiro existentes en la zona denominada “Tashigar Mandala”. El predio posee una extensión de tierra aún agreste en su mayoría, que brilla de noche y de día con el resplandor de las piedras de cuarzo, y un pequeño arroyo que cruza uno de sus extremos. En verano puede verse a los visitantes y a los residentes unidos en distintas actividades, que incluyen una forma de yoga llamada Yantra Yoga y Danzas que se bailan sobre un mandala.
www.tashigarsur.org
yymerigar

CASAS COLONIALES: Son las Huellas de nuestra historia, residencias construidas durante los primeros años del siglo XX, su  arquitectura conjuga elementos del arte europeo e indígena. Se las puede encontrar sobre la calle Gral Paz.


CASTILLO SAN ALBERTO: Construido en  1900  por  el  arq. Yugoslavo  Reljak. Esta Joya Feudal se  asemeja a  Castillos Franceses  de  construcción  Medieval.  Sus  muros  y  torres fueron  armadas por grandes bloques de piedra, y cada  roca fue cincelada con paciencia y a mano por 50 picapedreros de la zona, esculpidas en bloques enteros y  sobrepuestos  unos con otros como si se tratara de un perfecto rompecabezas.


ASHRAM, PIEDRAS DEL SOL: Desde hace 23 años , el Ashram "Piedras del Sol" viene promoviendo el bienestar físico, emocional , mental y espiritual, a traves de convivencias, disciplinas,encuentros con Maestros, especializaciones en Yoga, práctica de Chi-Kung, Meditación y todas aquellas actividades que se orienten a armonizar y equilibrar al ser humano. Acompañado por inigualables paisajes con mucha vegetación y espacios abiertos, mucho aire puro, alimentación natural y un ambiente propicio para compartir desde el corazón del barrio El Durazno.